Reporte del Coordinador Eléctrico revela baja en la deuda total de empresas en el mercado de corto plazo en último trimestre de 2022
Documento -que fue destacado por la CNE y que es una de las medidas emanadas desde la mesa activada por la insolvencia de renovables- detalla que deudores pasaron de 291 a 217 y las disconformidades de $ 13.641 millones a $ 6.663 millones.
- T+
- T-
La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó este jueves el avance que registran las propuestas planteadas en la mesa de diálogo público-privada que analizó el estado actual del Mercado de Corto Plazo gatillada por la alerta que se levantó en la cadena de pagos por la insolvencia de María Elena Solar e Ibereólica Cabo Leones II.
En un comunicado se detalló el avance de una de esas medidas, correspondiente a la publicación de un reporte trimestral de análisis razonado de las disconformidades. En la primera emisión del documento -que fue publicado por el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa la operación del sistema- se verificó una disminución en la evolución de la deuda total, pasando de 291 a 217 deudores entre octubre y diciembre del año pasado, así como en el monto de la deuda, de $ 13.641 millones a $ 6.663 millones en el mismo período.
Dicho documento contiene en concreto un resumen de disconformidades por facturas no pagadas vigentes en el mercado de corto plazo que están ingresadas en la plataforma de Portal de Pagos y su evolución dentro del trimestre octubre 2022 a diciembre 2022.
Cabe recordar que la solicitud de este reporte por parte de la CNE al Coordinador Eléctrico Nacional es uno de los instrumentos de monitoreo de mercado propuestos en el subtema de las garantías en lo que se refiere a la cadena de pagos en el mercado de corto plazo.
Acogida del documento
La publicación del reporte fue valorada en el comunicado por el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, por cuanto “refleja la concreción de las primeras medidas propuestas en una mesa público-privada, donde primó la colaboración y el ánimo de encontrar soluciones a ciertas situaciones dentro del mercado de corto plazo”.
Mancilla aseguró que seguirán avanzando en el cronograma de medidas definido en esta instancia y que es de conocimiento público. De hecho, la CNE -dijo- "ya está trabajando en modificaciones a las bases del siguiente proceso de licitación de suministro para clientes regulados, para que, dentro del marco legal vigente, puedan dar cuenta de las nuevas circunstancias en que se está desenvolviendo el mercado eléctrico”.
En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó este avance: "Esta es una muy buena noticia porque demuestra el inicio de un conjunto de medidas concretas que se adoptarán y que son además reflejo de un trabajo colaborativo".